La convocatoria de la central es para reclamar “por quienes más sufren estas políticas de exclusión” y para exigir “un país más justo”.
En el marco del Día del Trabajador, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una movilización para este miércoles 1 de mayo, en rechazo a lo que consideran “políticas de exclusión y ajuste” por parte del Gobierno Nacional.
Bajo la consigna “el trabajo es sagrado”, la CGT concentrará a las 15 horas en la esquina de Av. Independencia y Perú, desde donde marcharán hacia el Monumento al Trabajo, ubicado en Av. Paseo Colón.
“Marchamos para darle voz y fuerza al reclamo de los trabajadores y trabajadoras, y para poner bien en alto nuestra bandera, que es la defensa del trabajo. Queremos que nuestros abuelos tengan una vida digna y que nuestros hijos puedan soñar con un país más justo”, expresaron desde la central a través de un comunicado oficial.
📣 Reclamos centrales de la movilización
La CGT reclama principalmente:
- Que se termine con la represión a la protesta social.
- Que cesen los despidos, tanto en el sector público como en el privado.
- Que las paritarias sean libres y homologadas.
- Rechazo a los proyectos que buscan eliminar el aporte obligatorio a los gremios.
Esta jornada de protesta se dará en paralelo a la tercera reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados, donde la CGT y la CTA expresarán su rechazo a las iniciativas impulsadas por bloques dialoguistas que buscan modificar el régimen sindical.
Allí estarán presentes el triunvirato de conducción de la CGT —Héctor Daer, Octavio Argüello y Carlos Acuña— junto a los referentes de la CTA, Hugo Yasky y Ricardo Peidró.
⚠️ Tensión con el Gobierno
La relación entre la central obrera y el Gobierno Nacional se encuentra en uno de sus puntos más críticos. Tras el paro nacional del pasado 10 de abril, la CGT denunció una “campaña publicitaria en su contra” promovida desde el Ejecutivo. “Fue un mecanismo que se utilizó cuando se perdió la democracia”, señaló en ese momento Daer.
La CGT concluyó su comunicado citando al Papa Francisco:
“Como dijo el Papa, el trabajo es sagrado. Hagamos escuchar nuestra voz”.