El gobernador bonaerense encabezó el acto junto a intendentes, ministros y legisladores. Reclamó a la Legislatura la aprobación del Presupuesto, la Ley Impositiva y el endeudamiento, y advirtió sobre las consecuencias de no contar con esas herramientas.
El gobernador Axel Kicillof presentó este lunes el proyecto de Presupuesto 2026, acompañado por intendentes, ministros y legisladores provinciales. En ese marco, subrayó que “es imperioso” que el Poder Ejecutivo cuente con las herramientas presupuestarias necesarias y recordó que este año la Provincia no tuvo ley de Presupuesto aprobada, lo que dificultó la planificación de gastos y obligaciones.
“Nosotros la llamamos ley de financiamiento a la ley de endeudamiento, porque hemos mostrado con los números que tuvimos un manejo virtuoso de la deuda heredada del gobierno anterior. Se ampliaron los plazos, se redujeron los costos y se liberaron recursos para el funcionamiento de la Provincia”, explicó Kicillof.
El mandatario agregó que esa liberación de fondos requiere “alguna modalidad de refinanciamiento de los vencimientos” y advirtió que, si no se aprueba el endeudamiento, el pago de obligaciones recaerá directamente sobre el presupuesto general, “poniendo en riesgo el resto de las erogaciones que debe atender el gobierno provincial”.
Kicillof también sostuvo que el presupuesto propuesto mantiene el equilibrio económico y remarcó que la gestión provincial ha sido “responsable” en materia fiscal. “El gobierno nacional se queda con un grueso cada vez mayor de los recursos en la distribución primaria y, sin embargo, no se ocupa de salud, educación, producción ni obra pública”, cuestionó.
Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, advirtió que “la situación económica en la Provincia de Buenos Aires es de emergencia, afectada por las políticas nacionales”. En ese sentido, indicó que se solicitan herramientas “para garantizar la sostenibilidad fiscal y proteger a los sectores más vulnerables, además de promover la inversión y la industria local”.
Finalmente, Kicillof instó a la Legislatura bonaerense a debatir el proyecto “de manera urgente”. Desde su entorno informaron que el texto ingresará a la Cámara de Diputados esta tarde o mañana por la mañana.