El oficialismo busca así blindar el DNU dictado por el Gobierno ya que con el aval de una sola cámara ese decreto queda ratificado.
El oficialismo y el PRO solicitaron una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el próximo miércoles el DNU que autoriza al Gobierno a firmar un acuerdo con el FMI. La sesión fue convocada para las 10:00 y contará con la presencia de los jefes de las bancadas de LLA, PRO, Creo y Producción y Trabajo. El oficialismo busca avanzar en este tema para evitar que la comisión investigadora del criptogate ocupe la agenda. La ley 26.122 permite que con el respaldo de una sola cámara se ratifique el DNU, lo que agiliza el proceso.
Un día antes, la Comisión Bicameral de Tratamiento Parlamentario escuchará a los representantes del Gobierno para defender el DNU. Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, trabaja para asegurar el quórum y los votos necesarios para ratificar la medida. El oficialismo cuenta con el apoyo de varios bloques, entre ellos el MID, PRO, y varios diputados de la UCR y UP.
El acuerdo con el FMI implicaría un préstamo de entre U$S 10 y 20 mil millones para cancelar deudas y reforzar reservas del Banco Central. El DNU también contempla un plazo de amortización de 10 años con un período de gracia de 4 años y medio, con el objetivo de reducir el riesgo país y mejorar la estabilidad económica.