Mandatarios de distintas fuerzas políticas llevaron una propuesta concreta al jefe de Gabinete. Buscan revertir la baja en los ingresos y reactivar la obra pública paralizada.
En medio de la fuerte caída en la recaudación tributaria y la paralización de la obra pública, gobernadores de diversas fuerzas políticas se reunieron con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para exigir respuestas y acelerar licitaciones clave. El encuentro, que tuvo lugar el último viernes, fue solicitado tras una reunión previa entre mandatarios provinciales realizada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En representación de las provincias participaron, entre otros, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el de Catamarca, Raúl Jalil; el chubutense Ignacio Torres; el santacruceño Claudio Vidal y la vicegobernadora de Córdoba, Miryam Prunotto.
Reclamos por coparticipación y fondos específicos
El tema central del encuentro fue el reparto de impuestos entre Nación y provincias, con especial énfasis en los fondos destinados a infraestructura y viviendas. Según supo Noticias Argentinas, los mandatarios buscan garantizar el financiamiento de funciones que hoy están bajo responsabilidad exclusiva de las provincias, pero que dependen de tributos nacionales con afectación específica.
Uno de los ejes de la propuesta es la correcta asignación del Impuesto a los Combustibles Líquidos, que según Ziliotto “financia obras que son responsabilidad provincial” y no compromete el equilibrio de las finanzas nacionales. También se pidió por la actualización y distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Alerta por la caída de ingresos
Los gobernadores alertaron que la recaudación tributaria viene cayendo de forma alarmante en varias jurisdicciones, afectada por la retracción del consumo y la paralización de la obra pública. Ziliotto fue categórico: “La situación fiscal se agrava mes a mes”.
Frente a esta realidad, pidieron a la Casa Rosada que acelere los procesos de licitación de obras públicas ya previstas y que abra un canal de diálogo para coordinar una agenda federal de reactivación económica, en un contexto en que el Gobierno nacional evalúa reformas en el sistema tributario.
Un canal de diálogo abierto
La reunión con Francos, que había sido postergada inicialmente por la ausencia del secretario de Hacienda Carlos Guberman, se concretó finalmente con una señal de apertura por parte del Gobierno. No obstante, los mandatarios provinciales esperan respuestas concretas en las próximas semanas.
El pedido fue claro: las provincias reclaman previsibilidad, equidad en el reparto de recursos y el compromiso del Gobierno nacional para no desentenderse de sus responsabilidades históricas en materia de inversión pública.