La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha convocado a un paro nacional para el jueves 13 de marzo “en defensa de la educación pública” y los derechos de los trabajadores docentes. La medida de fuerza surge tras el congreso extraordinario realizado a fines de febrero, donde se resolvió exigir un aumento salarial y la preservación de los derechos laborales en el sector.
CTERA reclama la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente, una ley de financiamiento educativo, y la restitución y actualización del Fondo de Incentivo Docente (FONID). Además, exige que el salario docente esté por encima de la línea de pobreza, un mayor presupuesto educativo y mejoras en las condiciones de las escuelas del país.
También se solicita un aumento en las becas PROGRESAR y en las partidas para el refuerzo nutricional escolar. La gremial docente defiende el sistema previsional público y las obras sociales sindicales, y rechaza la criminalización de la protesta social.