Este jueves comenzó el paro nacional en Santa Cruz, con fuerte adhesión de gremios como ADOSAC, ATE y Judiciales, en el marco de una medida convocada a nivel nacional que se extiende por 36 y hasta 48 horas en algunos sectores. La protesta afecta servicios clave como la educación, la administración pública y el Poder Judicial, con movilizaciones, cese de actividades y reclamos puntuales a los gobiernos provincial y nacional.
ADOSAC: Clases Afectadas y Reclamo por la Caja de Previsión Social
El gremio docente ADOSAC lleva adelante hoy un paro con movilización, sumando a la medida nacional un reclamo local: el incumplimiento de un acuerdo paritario con el gobierno provincial respecto al pago de sumas adeudadas a docentes jubilados. La concentración principal se realiza a las 11 de la mañana frente a la sede de la Caja de Previsión Social (San Martín 1058, Río Gallegos).
Desde el sindicato denunciaron que el Gobierno “desconoce el acuerdo” y que “no pagará lo adeudado a las y los jubilados este viernes”, por lo que llamaron a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía a sumarse al reclamo. La medida impactará en las clases, aunque el alcance dependerá del nivel de adhesión de los docentes en cada establecimiento.
ATE y Judiciales: Paro, Marcha y Fuertes Críticas al Gobierno
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), mayoritaria en la administración pública provincial, cumple hoy su segundo día de paro. Ayer marcharon junto a las centrales CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y la CGT hasta Casa de Gobierno. En la protesta también participó el gremio Judiciales, que se sumó a la medida de fuerza de 36 horas.
En un duro comunicado, Judiciales expresó:
“Un Estado que no contiene las demandas sociales –el hambre, la educación, la salud y la justicia– recortando presupuestos, es un Estado criminal que elige no ver las necesidades básicas de un pueblo sin el cual no existe construcción política posible”.
Además, denunciaron la “crisis institucional histórica” del Poder Judicial de Santa Cruz y la falta de gestión del Tribunal Superior de Justicia, acusándolo de perpetuar prácticas irregulares, favorecer ingresos discrecionales y no garantizar una política judicial democrática y eficiente.
Entre las principales consignas del paro se destacan:
- Basta de despidos
- No al ajuste, el hambre y la represión
- No al desmantelamiento del Estado
Una Jornada de Alta Tensión Social
Con una fuerte presencia sindical y movilizaciones en las principales ciudades de la provincia, el paro nacional en Santa Cruz se desarrolla en un contexto de creciente malestar social. La falta de respuesta a los reclamos salariales, jubilatorios y laborales mantiene en alerta a los sectores más representativos de la administración pública provincial.
La situación en Santa Cruz se suma a una jornada de protestas que se replica en varias provincias del país, reflejando el impacto de la crisis económica en los distintos niveles del Estado.