Casi la totalidad de los mandatarios provinciales participaron de un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y resolvieron solicitar una audiencia al Gobierno Nacional para discutir una reforma fiscal.
En un hecho inusual por el alto nivel de participación y consenso, 23 de los 24 gobernadores del país se reunieron este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar la crítica situación de las finanzas provinciales, afectadas por la caída de la coparticipación federal. La reunión concluyó con la decisión de solicitar formalmente una audiencia al Poder Ejecutivo con el objetivo de consensuar una reforma fiscal que atienda las necesidades de las provincias.
El único ausente fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien debió cumplir compromisos en su provincia. El encuentro se desarrolló en la sede provisoria del CFI en Azopardo 750, Ciudad de Buenos Aires, debido a reformas en su edificio habitual en Retiro.
Un llamado al diálogo federal
“El Gobierno plantea con vocación reformista una discusión de una reforma fiscal, y eso tiene una contraparte que somos las provincias”, afirmó el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, el único de los presentes que dialogó con la prensa al finalizar el encuentro. En ese sentido, propuso recuperar el “espíritu del Pacto de Mayo” para impulsar un debate amplio y conjunto con Nación.
Torres subrayó que existe consenso entre los mandatarios sobre la necesidad de repensar una estructura impositiva “más justa, que quite presión a la producción y al trabajo, y permita un alivio fiscal inteligente”.
Reclamo por una Ley de Coparticipación
El mandatario chubutense también volvió a cuestionar el incumplimiento de la Ley de Coparticipación Federal, señalando que es un mandato constitucional pendiente y que requiere una mayoría calificada para ser reformulada. “Si no nos juntamos y no nos ponemos de acuerdo, es discutir en el aire”, afirmó.
Según explicó, el pedido de audiencia será elevado al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para sentar las bases de un nuevo esquema fiscal que incluya la visión de las provincias.
Infraestructura y financiamiento, otros temas clave
Durante el encuentro, el titular del CFI, Ignacio Lamothe, realizó una presentación técnica sobre el desarrollo de infraestructura federal. También se abordaron estrategias para reactivar obras públicas paralizadas mediante nuevas fuentes de financiamiento, frente a las restricciones impuestas por la gestión de Javier Milei.
Torres valoró el esfuerzo por buscar soluciones alternativas y destacó el caso de Chubut, que mediante un convenio de compensación de deuda logró ejecutar obras que originalmente correspondían a Nación. “Necesitamos un consenso fiscal para ir hacia un país normal”, sostuvo.
Amplia participación de gobernadores
Entre los asistentes se destacaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y Carlos Sadir (Jujuy), entre otros. Participaron también gobernadores de manera virtual como Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Hugo Passalacqua (Misiones).
Visita a Casa Rosada
Tras la reunión, algunos mandatarios como Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Marcelo Orrego (San Juan), Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis) y Gustavo Sáenz (Salta) se dirigieron a Casa Rosada para reunirse con Guillermo Francos y el secretario del Interior, Lisandro Catalán. Allí avanzaron en la adhesión al acuerdo por los llamados “dólares del colchón”, que ya cuenta con varias firmas provinciales.
Mirada a futuro
Aunque reconoció las dificultades del año electoral, Torres se mostró esperanzado en que pueda lograrse un acuerdo sólido: “Siempre pasa lo mismo, queremos refundar cada cuatro años la Argentina y caemos en lo pendular. Hoy hay vocación y hay voluntad. No es común que todos los gobernadores se sienten con el Gobierno a trabajar con madurez para construir un país normal”.