El candidato de La Libertad Avanza (LLA), Manuel Adorni, se impuso este domingo en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires con el 30,02% de los votos, en unos comicios marcados por una fuerte caída en la participación ciudadana.
Adorni superó por un estrecho margen al representante de Ahora Buenos Aires, Leandro Santoro, quien obtuvo el 27,46% de los sufragios, mientras que el PRO, fuerza oficialista en la Ciudad durante los últimos 16 años, sufrió un duro revés: su candidata Silvia Lospennato cosechó apenas el 15,89%, ubicándose en un lejano tercer puesto, con el 90,21% de las mesas escrutadas.
Reacciones tras los resultados
“No son los resultados que esperábamos”, reconoció Lospennato al evaluar el magro desempeño del PRO, que quedó por debajo de sus marcas históricas en el distrito.
Por su parte, Santoro afirmó que con este resultado “se ha cerrado un ciclo del abandono” y sostuvo que el PRO “dejó de representar a los porteños”.
El resto de los resultados
Detrás del podio electoral, el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta no logró capitalizar su pasado en la gestión y, con su lista “Volvamos Buenos Aires”, apenas alcanzó el 8,08% de los votos.
El Frente de Izquierda, encabezado por Vanina Biasi, logró un 3,17%, seguida por Ramiro Marra (UCeDé), con un 2,61%.
Más abajo se ubicaron la Coalición Cívica (2,50%), Evolución con Lula Levy (2,31%), Principios y Valores con Alejandro Kim (2,03%), y el MID con Ricardo Caruso Lombardi, que sorprendió con un 1,67%. Cerrando la lista, Yamil Santoro, de Unión Porteña Libertaria, obtuvo el 0,62%.
Fuerte caída en la participación electoral
Uno de los datos más relevantes de la jornada fue la baja participación, que alcanzó apenas el 53,27% del padrón. Esto representa una caída de más de 20 puntos respecto de las elecciones generales de 2023 (76,7%) y una baja de 17 puntos frente a las legislativas de 2021 (73,4%).